miércoles, 28 de enero de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede evaluar con unas simples preguntas?

El aprendizaje, como hemos leído en este documento, es algo tan complejo que involucra los intereses del individuo en sí, la forma en que capta la realidad y la forma en que modifica sus esquemas. Es evidente que no podemos tener un instrumento que evalúe de forma completa y eficaz el proceso educativo del estudiante, pues no podemos interiorizar en el, pero tampoco nos podemos limitar a evaluar únicamente los conocimientos factuales, pues esta es solo una mínima parte del proceso, debemos incluir también, evaluación de conductas y valores, pues es el conjunto de todo ello lo que va a determinar si el alumno ha desarrollado las competencias deseadas.

4 comentarios:

  1. Felicidades mestra Araceli.
    Creo que su respuesta es muy acertada, ya que todos descuidamos la evaluación formativas y solo nos concretamos a la sumaria. Y por supuesto, ni de la diagnostica ni nos acordamos.
    Con afecto. QUIRINO

    ResponderEliminar
  2. Hola Araceli:

    Estoy de acuerdo contigo referente a que la evaluación de nuestros alumnos no solo debe ser sobre sus conocimiento del tema sino también de las actitudes y los valores que demostraron y/o aplicaron durante todo el proceso de aprendizaje, pues si bien es cierto, hay jóvenes egresados que no fueron alumnos de 10 pero sus actitudes y valores que ellos poseen les ha permitido ser profesionistas exitosos.

    Martha Elena Pozos Santamaría

    ResponderEliminar
  3. Hola Araceli:

    Tu reflexión me parece interesante y muy adecuada al momento de la RIEMS, sin embargo pongo en la mesa de la discusión que: "cuando el estudiante adquiere una competencia y obtiene aprendizaje significativo, sus esquemas los cambiará y por ende será hasta cierto punto sencillo identificar este cambio." Hago esta presentación porque a veces los docentes dentro de su propia lupa, evalúan tan críticamente a los alumnos hasta reprobarlos, dejando sin sentido su real aprehensión del conocimiento.

    Recibe muchos saludos.
    Rosana Quiñones C.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar