miércoles, 10 de diciembre de 2008

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA

Digamos que me involucré en la docencia por casualidad. Estudie la carrera de Ingeniería electrónica en sistemas digitales. Durante diez años trabajé en empresas maquiladoras en el área de control de calidad, después de los cuales, se me presentó la oportunidad de trabajar como docente, cubriendo a maestro que acababa de pedir un permiso por un semestre. La verdad, mi primera respuesta fue no. Pero finalmente acepté probar con la mentalidad de que si no me gustaba, simplemente no regresaría, pues el contrato era temporal.

Sin ninguna experiencia de tipo docente, mi primer semestre fue muy pesado, pasaba mucho tiempo tratando de prepararme lo mejor posible y aun así me temblaban las piernas al entrar a un salón. Me costó mucho trabajo adquirir cierto grado de seguridad. En ese tiempo no se implementaba aún el uso de secuencias, y la mayoría de los maestros usaban la técnica expositiva, a la antigua, misma que yo también adopté por desconocer de otros modelos. A pesar de todo, al inicio del nuevo semestre acepté quedarme nuevamente, pues el trabajo no me disgustó.

Cuando llegaron las secuencias didácticas, cambie la estructura de mis clases, que hasta la fecha utilizo, tratando de incorporar nuevos elementos conforme nos van impartiendo cursos sobre docencia, que aunque muchos se quejan de ellos, yo trato te tomar lo bueno y aprender lo que se pueda.

Independientemente de todo, siempre he pensado que el ser maestro involucra mucha responsabilidad, y aunque es cierto que los hábitos, los valores y la motivación para superarse de los alumnos se inculcan en la familia, un maestro puede influenciar para bien o para mal en ellos, aunque sea un poco.

Una de mis mayores frustraciones, es sentir que al terminar un semestre, no he logrado modificar ninguna de sus actitudes o dejar en ellos algún conocimiento que consideren valioso.

En cuanto a mis satisfacciones, una de ellas es cuando regresa algún alumno ya egresado de la escuela a pedirme orientación para realizar alguna tarea o proyecto de electrónica en la carrera que están estudiando, esto me dice que mi trabajo no fue tan en vano y que aun me recuerdan. Esto me impulsa a seguir, a pesar de mis fallas, y a buscar mejorar mi trabajo constantemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario